¿Qué es la enfermedad celíaca y cuál es la importancia de su diagnóstico?

Hoy en día hay un aumento de casos diagnosticados de celiaquía. Se cree que siempre han estado, pero ahora se detectan más fácilmente, ya que los médicos tienen más presente la enfermedad y poseen más armas para su diagnostico. El estudio genético ha provocado que la tasa de enfermos crezca exponencial-mente puesto que cada vez que se detecta un caso se aconseja hacer esta prueba a los familiares de primer grado.

Esta enfermedad consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten, que están presentes en el trigo, la cebada, el centeno o la espelta, y se caracteriza por una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva a una mala absorción de los nutrientes. Se presenta en personas genéticamente predispuestas, aunque esta predisposición no es suficiente para desarrollar la enfermedad. Parece que hay factores ambientales que también intervienen como: la ausencia de la lactancia materna, la ingestión de dosis elevadas de gluten y la introducción temprana de cereales en la dieta de personas susceptibles. Según la Dra. Victoria Zomora, médico de cabecera en un CAP de Mataró, aún no se sabe cómo funciona exactamente el mecanismo de esta enfermedad, pero hay numerosas teorías al respecto y desde los años 90 se han abierto varias líneas de investigación para tratar de entenderlo.

Un estudio realizado por la Asociación de Celiacos de Catalunya demuestra que la celiaquía afecta un 1,3% de la población infantil y un 0,3 % de la adulta, siendo dos veces más frecuente en mujeres. Este estudio también afirma que, en la actualidad, hay 70.000 celíacos sin diagnosticar en Cataluña. Esto se debe a que la enfermedad sin sintomatología clásica (sin síntomas aparentes o  la biopsia no demuestra atrofia de las vellosidades) es más frecuente que la forma sintomática (síntomas graves de mal absorción, anticuerpos séricos positivos y atrofia grave de las vellosidades) Por este motivo se suele emplear la metáfora del iceberg para habar de esta enfermedad, ya que igual que con los icebergs a simple vista sólo es perceptible una pequeña parte de sus dimensiones.

Enfermedad Celiaca iceberg

Hoy por hoy, el único tratamiento es una dieta exenta de gluten de por vida, tanto para los enfermos sintomáticos como para los asintomáticos, con ella se consigue la mejoría de los síntomas a partir de las dos semanas y la recuperación de las vellosidades del intestino en torno a los dos años. Pero, si un celíaco sigue ingiriendo gluten corre un riesgo muy elevado de sufrir enfermedades más graves como: cáncer de esófago, de intestino y de padecer linfomas. De aquí la importancia de detectarlo, diagnostícarlo, y de seguir una dieta estricta aunque el paciente no presente ningún síntoma. De hecho los pacientes que no tienen síntomas son los que corren más riesgos, ya que han estado más tiempos expuestos al gluten y son los menos cumplidores con la dieta.

Una vez hecho el diagnostico, los médicos aconsejan al paciente acudir a la Asociación de Celíacos más cercana para que le sigan informado y le ayuden a mantener una dieta adecuada a través de charlas, conferencia, la elaboración de listas de alimentos aptos para celiacos y cursos de cocina. Rosa María Cot, vocal de la Asociación de Celíacos de Mataró, denuncia el elevado coste económico de los productos sin gluten, tres veces superior a su homólogo con gluten, ya que puede suponer, en  la actual época de crisis económica, un obstáculo para que algunos celíacos realicen una dieta adecuada. Y por ello, desde la Asociación, llevan tiempo reclamando algún tipo de ayuda al respecto por parte de la Administración.

 infografa-de-la-Enfermedad-Celiaca

Sílvia Bailén

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s