¿Está provocando la crisis un aumento del número de suicidios en España?

suicidios en época de crisisLa cuestión sobre si la crisis está provocando un aumento en la tasa de suicidio es un tema de candente actualidad en nuestro país, ya que en las últimas semanas hemos tenido noticia a través de los medios de comunicación de que varias personas (un hombre en Granada, otro en Andalucía y una mujer en Baracaldo) han decidido terminar con su vida a razón de que iban a ser desalojados por no poder pagar su hipoteca. Son muchos los que ni siquiera se plantean la posibilidad de que exista una relación causal entre crisis económica y suicidio, sino que directamente lo afirman. Pero como veremos más adelante, con el apoyo de los datos que he extraído de la página web del Instituto Nacional de Estadística, no hay una relación tan clara directa entre ambos factores a pesar de lo que nos quieren hacer creer algunos medios.

El origen de la crisis económica se sitúa en agosto de 2007 en EE.UU. La causa principal son las hipotecas subprime, y debido a la globalización de los mercados que se extiende a gran velocidad, afectó ya a final del 2007 a otras economías de países desarrollados. En España, aunque se venía anunciando, se refleja con mayor rotundidad a partir del verano de 2008. Para observar si hay alguna correlación entre crisis económica y el suicidio, nos fijaremos en las tasas anuales de suicidios y autolesiones provenientes de la Estadística de Defunciones según Causa de Muerte entre los años 2005 y 2010, que han sido obtenidos a partir de la página web del Instituto Nacional de Estadística.

Los datos están representados en el gráfico siguiente:suicidios

Como podemos observar, en contra de lo que parecía previsible, en dicho gráfico no parece que haya una correlación directa entre la crisis económica y el suicidio, es decir, que la crisis económica no ha hecho aumentar la tasa de suicidios anuales.

Tratar de explicar el número de suicidios por la situación de crisis económica no es algo nuevo, a mediados del siglo XIX el sociólogo francés Émile Durkheim trato de explicar el aumento de la tasa de suicidio entre 1856 y 1858, ya que era partidario el método holista, es decir, que trataba de explicar unos hechos sociales a través de otros hechos sociales, por lo que no tenía en cuenta ningún factor individual. Hoy en día, expertos en este campo, como es el caso de Javier Jiménez, presidente de la Asociación de investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS), desmienten la tesis de Durkheim, ya que están convencidos de que el suicidio no responde a una única causa. Es cierto que el factor económico es importante, pero no es la única causa ni la más directa. Una muestra de ello es que en 2010 bajó el número de suicidios tal i como podemos apreciar en la gráfica, y en ese año no hubo ningún tipo de mejora en la situación económica del país que explique dicho descenso. Javier Jiménez considera que el soporte social y familiar es un factor mucho más decisivo que el económico. En la actualidad la mayoría de familias españolas están pasando por grandes dificultades económicas, y aunque esto genere muchas preocupaciones, el apoyo de nuestros familiares y amigos es sufíciente para que tiremos para adelante sin pensar en el suicidio.

Durkheim ya señalaba como causa del incremento de la tasa del suicidio la menor integración social, los datos nos dicen que la crisis económica en España, y las consecuencias de ésta, como el aumento de desahucios o del desempleo, que se consideran como elementos que favorecen la desintegración social, no afectan directamente a la tasa de suicidio anual, que es constante des de 2005 hasta 2011, este hecho también podría deberse a que paralelamente a la crisis se ha venido desarrollando una conciencia de identidad colectiva en la que los individuos se sienten apoyados por gran parte de la población que, de hecho, está pasando por la misma situación que ellos. Muestras de esto son el movimiento 15-M y las plataformas que se han creado recientemente para tratar de impedir los desahucios.

Por lo tanto, aunque últimamente se está hablando mucho de ello las estadísticas no muestran que haya había un aumento destacable del numero de suicidios desde el año 2005, en el cual aún no había empezado la crisis económica, a la actualidad. Debido a esta razón algunos expertos como Javier Jiménez, la psiquiatra Concha López y Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, advierten que hay que ser cautelosos a la hora de establecer una relación directa entre la crisis económica y la tasa de suicidio de nuestro país a pesar de lo que diga un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge en el que se afirma que en la UE ha aumentado significativamente la tasa de suicidio y sobre todo en aquellos q atraviesan grandes dificultades financieras, como es el caso de España. En lo que están de acuerdo todos los expertos es que la crisis económica cada vez juega un papel más importante respecto a los suicidios, ya que el paro y el empobrecimiento son elementos que predisponen a la población a sufrir depresión que es un factor clave en los casos de suicidio.

También, sería interesante ver cuáles son los datos del 2011 y del 2012, donde las tasas del paro han aumentado considerablemente. Y en estos dos últimos años, debido a la crisis económica, el gobierno ha llevado a cabo numerosos recortes en servicios sociales, como es el caso de la sanidad y de la educación pública.

Otros estudios científicos contemplan otros factores que están relacionados con la tasa de suicidio, a parte de la crisis económica, como es el caso del clima ya que las estadísticas mundiales demuestran que no porque un país tenga una elevada tasa de suicidio es un país que tiene dificultades económicas. Estas estadísticas reflejan que países supuestamente prósperos ocupan lugares significativos entre las primeras posiciones, y por otro lado, países paupérrimos ocupan los últimos lugares de la tabla. Por ejemplo, los datos de 1995, muestran como Finlandia ocupa el 9º puesto en el ranking mundial de suicidios, mientras que es oficialmente el 14º más rico del mundo. Por contra, Ecuador, que es bastante pobre, tiene uno de los índices de suicidio más bajos del mundo. En este punto, es complicado aventurarse a dar explicaciones, hay que tener en cuenta que la tasa de suicidio es fácilmente manipulable en algunos estados, y por lo tanto, los datos son poco fiables.

En nuestro país tenemos un clima que se asemeja más al ecuatoriano. No es tropical, pero tiene temperaturas elevadas y en invierno no son excesivamente bajas. Esto puede ser un motivo por el cual la tasa de suicidios no aumenta significativamente con la crisis económica actual.

Otros estudios científicos recientes, determinan que el clima no es un factor imperante para explicar la tasa de suicido. Un ejemplo son las investigaciones realizadas en Lugo, que posee la tasa de suicidios más alta de España. En 2009 se registraron 15,4 casos por cada 100.000 habitantes, y en 2010 la cifra subió a 20,3. Un equipo de investigación interdisciplinar de la facultad de Veterinaria y el Instituto de Medicina Legal estudia el porqué de esta incidencia e investiga qué marcadores moleculares están alterados en el sistema nervioso de las personas que cometieron suicidio. La hipótesis de partida es que la incidencia no está relacionada con el clima u otros factores externos, sino con razones biológicas que podrían estar ligadas a la genética. Una de las explicaciones que barajan para la predisposición biológica es el hecho de que en la Galicia interior hubo mucha endogamia, por lo que hay posibilidades de que se traspase en la herencia genética alguna debilidad que pueda fomentar el suicidio. Esta falta de renovación genética se da también en los países nórdicos, otra de las zonas con una alta tasa de suicidios.

Otro camino a investigar, provechoso para determinar las causas del suicidio, sería averiguar porque en la mayoría de los países el número de suicidas masculinos es más de un 50% más elevado que el de suicidios entre mujeres. Y porqué China es el único país del mundo donde se suicidan más mujeres que hombres.

Por otra parte, al realizar este estudio me sorprendió que el INE publicara, hasta el 2006, dos fuentes del suicidio (la Estadística de Suicidios y la Estadística de Causas de Muerte) y que ambas proporcionaran cifras distintas para los mismos años, como podéis ver en el siguiente gráfico:gráfico comparativo

La Estadística de Suicidio (ES) está realizada a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Justicia y, por otro lado, la Estadística de Causas de Muerte (ECM), que incluye las autolesiones y suicidios, a partir de los datos del Ministerio de Sanidad. Esta variación puede deberse a lo que entienden los distintos profesionales por suicidio, o que al ser recogidas por distintos ministerios, Sanidad y Justicia, puedan existir distintos protocolos, que determinen la variabilidad de las fuentes.

Médicos Forenses y Jueces cumplen distintas funciones en su trabajo, es decir, responden a distintos intereses, por lo que sus oficios van a determinar las prácticas de imputación del suicidio. Esta dicotomía se manifiesta también en el proceso de registro, así, una vez que un caso es imputado como suicidio cada profesional comunica los datos a sus respectivos ministerios.

Las funciones de un Médico o un Médico Forense, en nuestro caso, están orientadas a determinar la causa de muerte de una persona. Partiendo de un fallecimiento tratarán de dilucidar si esta muerte puede ser clasificada como suicidio o autolesión frente a otras causas posibles. En cambio, las funciones de un Juez, si atendemos a las consecuencias de sus decisiones, son distintas. La jurisprudencia analizada revela que las decisiones judiciales dirimen casos en función de las responsabilidades civiles y penales que pueden imputarse. Es decir, dirimir un caso o no como suicidio puede tener consecuencias sobre terceros, familiares, aseguradoras, etc. El registro del suicidio es, por tanto, un subproducto de los procesos de exclusión de la responsabilidad de terceros. De hecho, en los casos en que desde el principio se observa que no hay responsabilidad de terceros, es posible que el caso se haya archivado como accidente sin dedicarle mayor investigación. Este es uno de los motivos por los que la ES presenta un menor número de casos de suicidio que ECM.

Finalmente, El INE anuncia en su página web que decide cesar el registro de ES en 2006, y solo registrar la tasa de suicidio a través de la ECM para igualarse con el marco estadístico europeo, y así se termina con esta dicotomía.

Sílvia Bailén Puga

Anuncios

3 Respuestas a “¿Está provocando la crisis un aumento del número de suicidios en España?

  1. un blog molt interesant que s’ha d’anar farcint de contingut. el que hi ha em sembla molt be. encara que voldria fer una reflexió sobre aquest de la crisi, al marge dels suicidis. Es dona cm a data del inici l’any 2007, a USA. Pero jo tinc un amic pintor, el Jordi Rollán, que cada any feia una exposició a Alemania on venia molt. Pero l’any 2001 tot va canviar. “Alemania es un mercat acabat pels pintos” em va dir, “diuen que ve una crisi horrorosa i es començen a estrenya el cinturó”. un alre empresari amic m’ha explicat que l’any 2005, gracies a l’avist d’un eurodiputat amic de que la crisi estava a punt d’esclatar, va canviar l’orientació del seu negoci, i això el va salvar.
    be, es la veu del poble.
    per cert, no ho he dit abans, el diseny del blog es fantastic, com ja s’adivina que serà tota la informació.
    gracies.

    • Moltes gràcies per visitar el meu blog i fer aquesta aportació tant interessant que ens fa reflexionar sobre l’origen d’aquesta crisi que estem patint, sobre si ha estat quelcom intencionat o simplement no s’ha volgut evitar, ja que el teu comentari mostra que hi havia gent que en tenia noticia abans de que la majoria notéssim les seves conseqüències i, com veiem cada dia en els mitjans de comunicació, molta gent n’ha tret profit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s