¿QUÉ ES EL ARTE TRANSGÉNICO?

El arte transgénico  se configura como una de las primeras vanguardias del siglo XXI, transformando los formatos y los conceptos de presentación, que hasta el momento se habían desarrollado. El material orgánico se convierte en la herramienta artística del bioartista, este toma posesión de seres vivos, plantas, genes, ADN, laboratorios, bioreactores, tubos de ensayo, y se crean  obras modificando procesos biológicos, históricos y culturales. Este arte hace uso de la tecnología de su tiempo y de esa manera evidencia el contexto histórico, social y político de la humanidad. Debido a ello y al gran impacto en el desarrollo del quehacer artístico, ha generado fuertes controversias en relación a su validez y fiabilidad.

En la década de los noventa el desarrollo e interés por el tema genético y el ascenso de la biología a status de ciencia física se incrementó, de ahí que en los últimos años la biotecnología se haya convertido  en una de las disciplinas de mayor avance científico, generando a su vez cuestionamientos éticos acerca de su aplicación en aéreas como la genética, la bioseguridad, la transgénia, etc.

El progreso tecnológico y los últimos descubrimientos han ampliado nuestras fronteras de conocimiento y también nuestra capacidad de control sobre la vida. Debido a estos avances cientificotécnicos se ha generado la oportunidad de crear arte,  que usa a la vida como nuevo medio de comunicación,  una nueva tendencia artística que se crea en tubos de ensayo, y así, el laboratorio se convierte en el nuevo estudio del artista. Y el material biológico, como el ADN, las proteínas, las células y los organismos, aparecen como la mejor oportunidad de explorar diversas maneras de representación y comunicación.

Arte transgénico es un término que aparece por primera vez de la mano del artista y científico Eduardo Kac en el festival Ars Electrónica de 1999, y tiene como objetivo principal borrar la línea entre ciencia y el arte, así como generar interrogantes del avance de la misma sobre la forma humana y la vida en general. Debido a esto, es importante destacar que los artistas deben asumir de manera responsable las consecuencias y procesos con los que generan las diversas obras, ya que sin dicha responsabilidad y cuidado muchos de los proyectos no podrían ser realizados, debido a que es necesario que intervenga un equipo de científicos, instrumental y espacios especializados para realizarlas. También hay que tener en cuenta, que estas obras de arte transgénico están formadas de materia viva que coexiste con nosotros y que necesita condiciones especiales para sobrevivir, lo que implica un fuerte cambio en el formato de exhibición de las obras, a la vez  que una cercanía con procesos científicos que antiguamente eran irrelevantes para el quehacer artístico.

Diversos artistas entre los que figuran Eduardo Kac, Beatriz da Costa, Natalie Jeremijenko, Grupo CAE, Adam Zaretsky, Amy Youngs, Julia Redioca, Laura Cinti, Marta  Meneces, Peter Yeandon y Zbigniew Oksiuta, se han adherido a la investigación y experimentación en ciencias biológicas produciendo obras con material orgánico vivo y recombinado.

Como hemos visto,  Eduardo Kac es el que dio nombre a esta corriente. En un artículo publicado en 1998 en la revista “Leonardo Electronic Almanac” explicaba las razones científicas, artísticas y sociales de  obra GPF K-9, que finalmente nunca pudo ser realizada. En este, Kac nos dice que aunque pueda parecer que su obra no tiene ningún precedente, la influencia directa del hombre en la evolución del perro se remonta a hace más de 15.000 años. De hecho, la misma existencia del perro doméstico tal y como lo conocemos actualmente, con unas 150 razas conocidas, se debe a la cría selectiva inducida por los humanos hace muchos siglos de los lobos adultos que retenían características de inmadurez. Kac, nos recuerda que después de siglos de cría selectiva natural, en 1859 tuvo lugar una inflexión cuando la primera exposición canina puso el acento en el aspecto estético del perro. Así, surgió la búsqueda de la coherencia visual, ya que junto con las nuevas razas apareció el concepto de pura raza, y se establecieron grupos de perros fundadores.

El botánico y científico Luther Burbank inventó muchas frutas, plantas y flores nuevas alrededor del 1870. El cultivo selectivo y artificial de plantas y animales es un procedimiento habitual utilizado tanto por agricultores como científicos. Este cultivo selectivo es una técnica a largo plazo basada en la manipulación indirecta del material genético de dos o más organismos. Por lo tanto, Kac pretende hacernos ver que tanto las plantas como los animales modificados son tan comunes que difícilmente nos damos cuenta que estos son el resultado de un gran esfuerzo científico de los seres humanos.

Este proceso no es tan sorprendente si recordamos  las criaturas hibridas cruzadas que han formado parte de nuestro imaginario colectivo desde hace milenios, como es el caso de muchos personajes típicos de la mitología griega.

Asimismo, Kac es consciente de que existe una clara distinción  entre reproducción controlada y la ingeniería genética. Los criadores manipulan indirectamente los procesos naturales de selección de genes y de mutación que ocurren en la naturaleza. Por lo tanto, no pueden añadir o eliminar genes con precisión o crear híbridos con material genómico tan dispar como el de un perro y el de una medusa. En este sentido, el rasgo distintivo del arte transgénico, y por lo tanto de la biotecnología, es que el material genético es manipulado directamente. Además de esta transferencia de una especie a otra, también se pueden crear genesartista que consisten en nueva información genética creada enteramente por el artista.

Proceso de creación de K-9

Proceso de creación de K-9

Kac, pretende producir el K-9 mediante una técnica denominada microinyección, que consiste en que el ADN recreado se introduce por medios de inyecciones en un embrión pronuclear, que se utiliza para la implantación y producción de dicho perro transgénico. Se extraen óvulos fecundados de una hembra de perro y el ADN que lleva el gen GFP se inyecta en el pronúcleo masculino. A continuación, se implantan los óvulos a una madre portadora, y finalmente, alguno de los cachorros que nazca expresará el gen GFP (proteína fluorescente de la medusa).

Dos años más tarde, en el 2000,  bajo la misma fundamentación conceptual, y siguiendo el proceso tecnológico aquí explicado, Kac creó el GFP Bunny. El procedimiento fue realizado por un grupo de científicos franceses que microinyectaron en un cigoto de un conejo albino la proteína verde fluorescente proveniente de la medusa Aequorea Victoria. El cigoto fue implantado en el útero de una madre adoptiva que, al cabo de un mes, aproximadamente,  de gestación dio a luz a una coneja albina cuyos ojos y pelajes se veían de color verde bajo la exposición a rayos ultravioletas.

Eduardo Kac y Alba bajo luz normal

Eduardo Kac y Alba bajo luz normal

Pero la coneja transgénica, llamada Alba, nunca fue entregada al artista, ya que el laboratorio francés consideró que era un experimento científico y no un objeto artístico. A causa de este hecho, Kac realizó una serie de obras, no transgénicas, que aludían a la figura de Alba: GPF Bunny- Paris intervetion, The Alba guestbook, The Alba flag, Free Alba!, It’s not easy being green!, Le lapin unique, The Alba headline super collider, Rabbit in Rio, Lagoglyphs, Fatherless, Boulevard Alba y Lagoglyphs: The Bunny Variations.

GPF Bunny fue la primera obra donde Kac utilizó un mamífero, sin embargo, un año antes, en 1999, había experimentado las transferencia de genes sintéticos a bacterias en la obra Génesis. El gen sintético producido a partir de la traducción de una frase del texto bíblico del Génesis, se convirtió posteriormente en la base del ADN de un gen que fue introducido en bacterias Escherichia coli. Las bacterias modificadas se colocaron en una placa de Petri  junto a otras bacterias sin modificar. Ambas bacterias poseían propiedades fluorescentes de distinto color que reaccionaban ante la influencia de una luz ultravioleta activada por los espectadores. Las mutaciones de la bacteria se percibían tanto en la imagen del cultivo proyectado en la pared como en la música que variaba de acuerdo a estos cambios.

Obra Génesis de Eduardo  Kac

Obra Génesis de Eduardo Kac

Marta de Menezes. “Nature?”

Marta de Menezes. “Nature?”

La portuguesa Marta Menezes también hace uso del ADN y de los procedimientos científicos para rediseñar el metabolismo de seres vivos, como en su obra Nature? En esta obra la artista altero el desarrollo espontaneo de las mariposas todavía en el capullo, con vistas a crear patrones en las alas inexistentes en la naturaleza. Si, por un lado, sus propósitos son específicamente artísticos, por otro pretende incitar a la reflexión entre lo natural y lo manipulado, que llama “nuevo natural”. Esto explica el signo de interrogación presente en el titulo atribuido a la obra. Menezes pretende explorar las posibilidades y restricciones del sistema bilógico y llevar a los laboratorios científicos nuevas cuestiones y nuevas experiencias. En otro trabajo, nuleArt, pinto células humanas vivas, en  Tree of Knowladge utilizo neuronas vivas, concretamente ganglios de ratón, para construir una estructura viva, trabajo que implicó el sacrificio de animales, legitimado por la aprobación del comité de ética del laboratorio, cuyas normas fueron creadas con objetivo de hacer progresar la ciencia y mejorar el bienestar humano.

Como podemos observar, el empleo de técnicas y procedimientos científicos en las producciones artísticas desestabilizan el estatuto del arte al tensionar los límites artísticos y  al poner bajo sospecha los principios estéticos de las obras. A demás,  que la manipulación de genes para crean nuevas formas de vida este en manos del artista implica importantes cuestionamientos éticos.

La controversia actuales con las que se enfrenta el arte transgénico son muchas, ya sea a favor o en contra, las obras de arte transgénico se manifiestan como caso paradigmáticos del debate contemporáneo sobre el camino que ha tomado del desarrollo científico y también sobre el que debería tomar. Debido  a que las técnicas biotecnológicas han permitido atravesar los límites impuestos por la naturaleza, convirtiendo al hombre en una especie de Dios que todo lo puede. Entonces como reacción  surge el cuestionamiento de si este poder nos pertenece y de cómo debemos usarlo. Así que los límites naturales o biológicos son sustituidos por los límites éticos.

Sílvia Bailén

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s