Quién soy

salamancaMi nombre es Sílvia Bailén y soy licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Actualmente estoy estudiando el máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental en la Universidad Pompeu Fabra.

Mi interés por dedicarme a la divulgación de la ciencia surgió mientras cursaba el tercer año de la carrera, cuando por descarte escogí una asignatura cuyo profesor me hizo cambiar la visión que tenia de la filosofía y sobre cuál debía ser su cometido. En ese punto me empecé a interesar por los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) cuyo propósito consiste en llevar a cabo un análisis de la ciencia y la  tecnología desvelando las influencias sociales que éstas implican. Personalmente esta visión me parece muy acertada ya que entiende a la ciencia y a la tecnología como procesos sociales cargados de valores que se producen en contextos históricos específicos y que a su vez configuran nuevos valores.  Por lo tanto, se considera que tanto nuestra comprensión de los procesos de la naturaleza, como de la ciencia y de la tecnología son procesos mediados socialmente. 

Durante el último año de mi carrera, fui becada para cursarlo en la Universidad de Salamanca, donde me seguí especializando en la filosofía de la ciencia y tecnología. Afortunadamente, los profesores me introdujeron en el mundo de la comunicación científica tanto de manera teórica durante sus clases, como en la práctica al mostrarme los medios de divulgación que utiliza el ECYT.

Así pues, en este blog pretendo aplicar los dos objetivos primordiales de los CTS, es decir, hacer un análisis bien fundamentado de cada tema y extender los conocimientos científicos a toda la sociedad, en la medida de lo que me sea posible, con el fin de que la sociedad esté mejor informada y pueda tomar decisiones fundamentadas sobre temas que le afectan.

Debido a que en la actualidad vivimos en un mundo altamente tecnificado, considero que la filosofía puede hacerse un lugar en el ámbito público analizando y elaborando teorías normativas sobre la ciencia y la tecnología.  En las sociedades contemporáneas la política científica y la gestión de los entramados científico-tecnológicos se ha mostrado fundamental, así como la comunicación de la ciencia y su divulgación.

 

2 Respuestas a “Quién soy

  1. Silvia, veig que tens un blog molt actiu, haig de lleguir-ho amb atencio, pero m’agrada molt l’esforç que estas fent. sempre andevant.!!!, no perdis ni un segon per mirar enrrera.!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s